Desarticulada en Lleida una red de tráfico internacional de cocaína, hachís y marihuana

21 de junio de 2021- Los Mossos d’Esquadra han detenido a siete personas y los dos supuestos cabecillas ingresaron el viernes en el Centre Penitenciari Ponent || La red trasladaba la droga desde Andalucía hasta Francia.

Los Mossos d’Esquadra de Lleida han desarticulado una importante red dedicada al tráfico y transporte de marihuana, cocaína y hachís, según ha podido saber este periódico. La operación, que se llevó a cabo el miércoles y el jueves de la semana pasada, acabó con la detención de cuatro hombres y tres mujeres.

Tres de los arrestos se practicaron en Lleida, entre ellos la propietaria de una empresa de transportes, y los otros cuatro, en localidades de Barcelona. Los investigados pasaron el viernes a disposición ante el juzgado de Instrucción número 3 de Lleida, que decretó prisión sin fianza para los dos supuestos cabecillas; prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para otros tres de los detenidos, que fueron abonadas poco después; y libertad con cargos para otras dos personas.

Están investigados por los delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. También podrían ser acusados de blanqueo de capitales.

En el operativo también se practicaron un total de siete registros en domicilios y naves de Lleida, Cornellà de Llobregat, Molins de Rei y Sant Martí Sarroca. En una bodega de esta última localidad, situada en el Alt Penedès, los Mossos hallaron una plantación de marihuana con 2.000 plantas y un laboratorio para fabricar hachís. En una nave de Cornellà, se decomisaron tres narcolanchas y bidones que contenían cocaína líquida. También se hicieron registros en domicilios en los que hallaron 150.000 euros e incautaron ocho coches de gama alta y artículos de lujo valorados en más de 300.000 euros. Uno de los encarcelados es un ciudadano de nacionalidad albanesa.

«Hallan 2.000 plantas de marihuana en un bodega del Penedès y tres narcolanchas en Cornellà»

La desarticulación de la red, que ha contado con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, culminó tras varios meses de investigación y está relacionado con otros operativos contra el narcotráfico. Los investigadores sospechan que la red se dedicaba principalmente a trasladar la droga desde Andalucía hasta Francia, ya fuera por carretera mediante camiones o por el mar con las lanchas. De esta forma, en el último año y medio se han localizado varios cargamentos. Uno de ellos se produjo en julio del año pasado en la A-2 en Sidamon cuando localizaron 220 kilos de marihuana ocultos en los ejes del vehículo. Los Mossos detuvieron al transportista. Asimismo, en Francia se han descubierto varios camiones cargados con hachís y marihuana. También se incautaron otros 300 kilos de hachís en Osuna (Sevilla).

Un mes después de la macrorredada en la capital y Balaguer

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil desarticularon hace un mes otra organización dedicada al narcotráfico en las comarcas de Lleida con la detención de más de una quincena de personas en Balaguer y la capital del Segrià, con ramificaciones en Andalucía. En los registros practicados en Ponent, los investigadores hallaron diez kilos de cocaína, dos de heroína, uno de marihuana, 100 gramos de hachís y 300.000 euros. En Almería, se interceptaron otros diez kilos de heroína.

Leer artículo original: