¿Cuáles son los efectos de la regulación sobre lavados de activos en Argentina?

12 de abril de 2024 – Argentina ha promulgado recientemente reformas a la ley de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, tras una evaluación realizada por el GAFI.

El pasado mes de marzo, en Argentina se produjo una visita técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reunión ésta que estaba pautada desde septiembre del 2023. En ella, se desarrolló durante dos semanas una evaluación a la metodología que se usan en el sistema financiero nacional para prevenir el lavado de activos, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este contexto, Argentina promulgó una reforma a la ley que versa sobre esta materia el pasado 14 de marzo. Esta aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación se dió después de más de 11 meses de espera, ya que el 19 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados de ese país había aprobado el proyecto presentado por la Unidad de Información Financiera.

Lo cierto es que, desde la aprobación en Diputados y la reciente promulgación como ley en marzo pasado, la economía en Argentina se vio involucrada en una suba inflacionaria que marcó un cambio de gobierno y de rumbo.

Sin embargo, las críticas al proyecto y a la reciente aprobación no han dejado de estar presentes. La ONG Bitcoin Argentina, por ejemplo, mostró repudio a creación de un registro supervisado por la Comisión Nacional de Valores sobre los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), en el que se va a recabar la información de las transacciones con los criptoactivos y se informará a la Unidad de Información Financiera.

Una mirada desde el sector Fintech

Ante estos eventos, desde Cointelegraph hemos conversado con Juan Pablo Fridenberg, Director de Asuntos Públicos en Lemon, una Fintech Argentina que presta servicios en ese país, con más de 2 millones de usuarios registrados y que ha estado trabajando de manera activa con la Cámara Fintech para la creación de un marco con reglas claras que permita el crecimiento de la adopción criptográfica en Argentina.

Al respecto de estos cambios y de la información contradictoria entre precursores de la industria como la ONG Bitcoin Argentina y otras personalidades en el sector, hemos querido saber cómo estas modificaciones benefician en definitiva a los usuarios ya que, en términos absolutos, es el usuario que requiere tener información clara, corta y precisa sobre los efectos de estos cambios.

Así, Juan Pablo Fridenberg ha dicho que “lo que en un principio fue adoptado por unos pocos, ahora se ha convertido en un mercado masivo que requiere reglas claras para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger sus ingresos y ahorros, al tiempo que les permite operar con libertad. En este contexto resulta necesario establecer un marco legislativo que formalice políticas claras, inteligentes y estables. Esto proporcionará certezas, tanto para los inversores como para los emprendedores, quienes continúan apostando por el crecimiento de un sector que se basa en la tecnología Blockchain. Esta tecnología no solo permite la inclusión financiera de más personas, sino que también ofrece mayor libertad, comodidad, eficiencia y menores costos en la gestión de las finanzas, entre otros beneficios que se descubren día a día. La inclusión de los PSAVs dentro del sistema de prevención de lavado de activos es una exigencia del concierto internacional de naciones del que Argentina es parte”.

Además de esto, reconoce también que, si bien es cierto que las recientes reformas son necesarias para incluirse en el sistema global de prevención de lavado de activos, financiamiento contra el terrorismo y profileración de armas de destrucción masiva, indicó que “según Chainalysis, en 2023 los delitos relacionados con criptomonedas apenas representaron el 0.34% del volumen total de transacciones”.

Ante estas declaraciones, una disertación obligatoria sobre si se requiere una industria más regularizada para que exista más adopción fue necesaria. A tal efecto, Fridenberg dijo que es crucial entender que establecer directrices claras es fundamental para facilitar una convivencia armoniosa entre el universo criptográfico y el sistema financiero convencional, a pesar de que esto pueda parecer contradictorio a primera vista.

Este enfoque es fundamental para promover estándares y normativas que fomenten una interoperabilidad fluida. Sin embargo, resaltó que es primordial tener presente que el principal propósito de Lemon es preservar la descentralización y la libertad inherentes al ecosistema cripto. Además aseguró: “debemos garantizar la protección de los intereses tanto de los usuarios finales como de las empresas que contribuyen al desarrollo económico tanto en Argentina como en el ámbito global”.

Efectos en las Fintech por las modificaciones de la ley de lavado de dinero

Los efectos sobre las empresas Fintech como Lemon por las modificaciones de la ley de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, explica Juan Pablo que son inexistentes, aclarando: “En esta primera etapa, la regulación sobre los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales solo incluye a quienes se dedican como negocio, es decir en forma profesional y habitual, a la emisión, custodia, intercambio, compra y/o venta de Activos Virtuales para o en nombre de terceros. Los mismos deberán inscribirse ante un registro frente a la CNV y será solo para personas humanas o jurídicas que operen más de 35,000 UVAs (27M de pesos aproximadamente) al mes. Es decir que lo que se regula es a las empresas que proveen servicios de criptoactivos, y no a los activos propiamente dichos, de modo que esta medida no modifica la situación de nuestros usuarios y sus activos virtuales, que siguen bajo custodia como hasta ahora. Nuestra operatoria continúa con normalidad y sin modificaciones”.

Declaraciones éstas cónsonas con un hilo informativo colgado en la red social X (antes Twitter) por Lemon explicando que la plataforma no se ve afectada por estas modificaciones legislativas.

Perspectivas de sobre la nueva regulación y las potestades de la CNV

Ahora bien, si estas nuevas reglas legislativas no afectan el funcionamiento de plataformas Fintech como Lemon, quisimos indagar sobre ¿cuáles son las perspectivas para este año con la inclusión de esta nueva regulación y las potestades delegadas a la CNV?

Juan, por su parte, expresó que la participación de la CNV adquiere una importancia fundamental en el ámbito de los activos virtuales, ya que la legislación la designa como responsable del registro de empresas y, en última instancia, como entidad reguladora del sector.

Al mismo tiempo aclaró que esperan mantener una relación de colaboración y diálogo constructivo entre el ente regulador y el sector privado, con el objetivo de continuar fortaleciendo el marco jurídico que respalda y proporciona directrices claras a esta área dinámica e innovadora. Además, reconoció el potencial de este sector para convertirse en un referente para toda la región y aseguró que “estamos comprometidos con su desarrollo sostenible”.

Corolario a lo anterior, la duda radica en saber si estas normativas son suficientes para que el espacio criptográfico en Argentina siga creciendo. En efecto, Juan Pablo aclaró que “los definidores de política y reguladores tienen claro que la regulación debe ser inteligente y gradual, ya que un marco que distorsione, asfixie, o encarezca desproporcionadamente la actividad de PSAV registrados en nuestro país, no impactará sobre el crecimiento del volumen de operaciones sino que fomentará el traslado de dichas operaciones a otros ámbitos, desregulados o transfronterizos. Es destacable que existan umbrales por debajo de los cuales no se impongan exigencias desmedidas a pequeños operadores y startups”.

Además destacó: “esta ley debe complementarse con un capítulo tributario que vaya de la mano con la regulación, fomentando el crecimiento del ecosistema crypto, el crecimiento del empleo que genera, y que resulte equitativo con el tratamiento y beneficios tributarios que se le brinda a otros sectores regulados”.

Finaliza adelantando que desde Lemon están trabajando junto con la Cámara Argentina Fintech, y la industria, una propuesta tributaria y previsional que contemple: “Exenciones en el Impuesto de Bienes Personales; Exenciones en el Impuesto a las Ganancias y Exenciones en el Impuestos a los Débitos y Créditos”.

Propuesta ésta que ya ha sido publicada por la Cámara Fintech de Argentina y que ya hemos dado cobertura anteriormente aquí en Cointelegraph.

Leer artículo original: