Comienza en Honduras el juicio por lavado de activos contra un excandidato presidencial

9 de mayo de 2023 – Un tribunal de Honduras dio inicio este lunes al juicio oral contra el excandidato presidencial independiente, Santos Rodríguez Orellana, excapitán del Ejército, su esposa y su suegra, por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado, informó una fuente judicial.

El poder Judicial de Honduras indicó en Twitter que el proceso contra Santos Rodríguez Orellana, Jennifer Bonilla (esposa) y Reina Bonilla (suegra), se celebra en el Tribunal de Sentencia Nacional de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

La Corte de Apelaciones declaró «ha lugar» una solicitud de cambio de medidas para Rodríguez Orellana, por lo que el acusado, su esposa y su suegra se defenderán en libertad durante el juicio, que se extenderá hasta este jueves, según el poder Judicial.

Rodríguez Orellana y su esposa fueron detenidos el 4 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa, cuando regresaban de un viaje por la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

Su suegra, que se dedica al comercio en un mercado de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras, fue detenida ese mismo día en esa ciudad.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado evacuará en el juicio «18 medios de prueba documentales, dos declaraciones testimoniales, dictámenes de informática forense, de extracción de análisis de dispositivos electrónicos, de escuchas y vaciados telefónicos, de vinculación criminal», indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Además, «una pericia financiera con más de 80 insumos, de cuya valoración se espera que la sala I del tribunal de sentencia emita un fallo condenatorio» contra los acusados, añadió.

Santos Orellana «realizaba operaciones en la zona de Gracias a Dios y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE», señaló el Ministerio Público, según investigaciones.

El acusado, agregó, participó en decomiso de vehículos donde se transportaban «millonarias cantidades de dólares» y, según testigos, también «está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)».

Rodríguez Orellana, según «escuchas telefónicas, negociaba entrega de droga robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia», y «todo este dinero consecutivamente era enviado a su esposa y suegra», afirmó el Ministerio Público.

Leer artículo original: