Bolivia: Experto realiza recomendaciones sobre lavado de activos y lucha contra el terrorismo

21 de septiembre de 2022 – La evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) permite a los países de la región conocer los avances que implementan en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo en el marco de las 40 recomendaciones emitidas por la GAFI. El proceso de la cuarta ronda de evaluación mutua iniciará en noviembre de 2022 y la visita in situ tendrá lugar en abril de 2023.

Bolivia participará de la evaluación del GAFILAT, sobre prevención prevenir del financiamiento a la delincuencia organizada, la corrupción y financiamiento al terrorismo, luego de 9 años; ésta se realizará de manera preparatoria en noviembre de este año y la visita presencial a partir de abril de 2023; el objetivo de esta evaluación mutua es verificar el grado de avance en la implementación y cumplimiento de las recomendaciones que buscan perseguir el dinero de los delincuentes que trafican con drogas ilegales, el tráfico de personas y otros delitos.

Es este sentido, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) organizó un conversatorio sobre el rol del periodismo en la evaluación mutua de Bolivia, en el que el experto mexicano Sandro García-Rojas Castillo explicó la importancia de la participación del país en esta evaluación.

“Bolivia tiene que mostrar qué medidas aplica y evaluar los riegos a los que puede estar expuesta en materia del lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, así podrá tener una respuesta y aplicarla con exactitud, un error, en cualquier sector, debilita la imagen del país” señaló.

García Rojas enfatizó que la GAFI establece estándares mínimos destinados a prevenir estas actividades ilegales y el daño que causan a la sociedad. El experto dijo que el Estado boliviano y los sujetos obligados, como el sistema financiero, deben hacer un esfuerzo importante para que el país no ingrese a la lista gris, por incumplimiento técnico o de efectividad de las medidas adoptadas.

Por su parte, Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN, manifestó que el papel de los medios de comunicación es clave para analizar las acciones que se realizan como país “el sector financiero, al igual que otras áreas, se está preparando para la evaluación de GAFILAT, es vital mostrar cómo Bolivia está avanzando y cumpliendo las recomendaciones para dar respuesta a esta temática de importancia e interés mundial”, acotó.

Leer artículo original: