1 de agosto de 2023 – Binance afirmó que la CFTC de EEUU está intentando regular a personas físicas y jurídicas extranjeras que operan fuera de Estados Unidos, sobrepasando los límites de su jurisdicción legal.
El exchange de criptomonedas Binance y su CEO, Changpeng «CZ» Zhao, solicitaron la desestimación de una demanda presentada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En una presentación judicial del 27 de julio, los abogados de Binance y CZ acusaron a la CFTC de exceder su autoridad reguladora y de extralimitación normativa. El escrito afirma que la CFTC está intentando regular a personas y empresas extranjeras que operan fuera de los Estados Unidos, lo que va más allá de los límites de su jurisdicción legal e interfiere con principios bien establecidos de cortesía con entidades extranjeras.
Según la solicitud, los seis primeros cargos presentados por la CFTC no se refieren a la conducta extranjera abordada en el caso, y algunos cargos no cumplen con los estándares legales requeridos. Además, el séptimo cargo, que acusa a Binance de evadir la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA, por sus siglas en inglés), debe ser desestimado ya que la agencia no cumple los requisitos para tal acusación.
La moción de desestimación argumenta que la CFTC carece de autoridad reguladora sobre el comercio al contado a nivel nacional e internacional. Cuestiona si Binance․com debería estar sujeta a disposiciones específicas de registro y cumplimiento normativo en la CEA y las regulaciones de la CFTC en función de su introducción de productos adicionales después de 2019, y su restricción previa a los usuarios estadounidenses.
En marzo, la CFTC inició una demanda contra Binance, alegando que la compañía ofrecía productos derivados no registrados en los Estados Unidos, incluidos servicios de trading de criptomonedas, futuros y productos de opciones. El regulador también acusó a Binance de supervisión inadecuada, de carecer de un programa fiable de conocimiento del cliente o de lucha contra el blanqueo de capitales, y de no registrarse como comerciante de comisiones de futuros, mercado de contratos designado o instalación de ejecución de swaps.
Además de la demanda de la CFTC, Binance también se enfrenta a desafíos legales en EE.UU. derivados de una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores en junio.