Binance refuerza los controles de blanqueo de capitales mientras aumenta la presión reguladora

23 de agosto de 2021 – La bolsa de criptomonedas Binance dijo el viernes que exigirá una comprobación más estricta de los antecedentes de los clientes para reforzar los esfuerzos contra el lavado de dinero, con efecto inmediato, una medida que llega después de semanas de presión por parte de los reguladores a nivel mundial.

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, se ha enfrentado a advertencias y restricciones comerciales por parte de los organismos de control financiero, desde Gran Bretaña y Alemania hasta Japón, que están preocupados por el uso de criptomonedas en el lavado de dinero y los riesgos para los consumidores.

La bolsa, cuyo holding está registrado en las Islas Caimán, ha reducido su oferta de productos y ha dicho que quiere mejorar sus relaciones con los reguladores.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han sido algunas de las personas que este año han expresado su preocupación por el blanqueo de dinero en el sector de las criptomonedas, y otros reguladores han mostrado su preocupación por Binance en particular.

El banco central holandés dijo el lunes que la plataforma, que procesó operaciones al contado por valor de 455 millones de dólares en julio, no cumplía con sus leyes contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los usuarios de Binance tendrán que completar un proceso de verificación para acceder a sus productos y servicios, dijo en su página web. Los que no lo hayan hecho sólo podrán retirar fondos, cancelar órdenes y cerrar posiciones.

La medida representa un cambio importante para Binance.

Hasta ahora, sólo pedía la comprobación del DNI a los usuarios que deseaban obtener mayores límites de negociación. Ahora, los usuarios deben presentar un documento de identidad, un carné de conducir o un pasaporte, dijo.

Las normas varían según las bolsas. Muchas grandes plataformas, como Coinbase Global Inc y Gemini, también exigen a los usuarios que presenten documentos de identidad, pero Kraken, otra bolsa estadounidense, sólo exige información personal para un acceso limitado a las operaciones.

CONOZCA A SU CLIENTE

El consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, un canadiense conocido por su apodo «CZ», dijo en un tuit que enlaza con el anuncio de Binance https://twitter.com/cz_binance/status/1428614958846148609 que «las acciones hablan más que las palabras».

«Nuestro objetivo es trabajar más en colaboración con los responsables políticos para mejorar los estándares globales y desalentar a los malos actores», añadió en otro comunicado.

Binance dijo esta semana que había nombrado a un antiguo investigador penal del Tesoro de EE.UU. como su responsable mundial de información sobre el blanqueo de capitales.

Sin embargo, algunos abogados se mostraron escépticos sobre si la medida del viernes de reforzar los controles aplacaría a los reguladores.

Los organismos de control financiero necesitarían saber qué entidades locales de Binance llevan a cabo el proceso de conocimiento del cliente para auditar y comprobar si cumple con las leyes locales, dijo Alireza Siadat, socio del bufete de abogados Annerton en Frankfurt.

«Es una bonita declaración de marketing, pero desde el punto de vista de los reguladores, esto no es suficiente», dijo.

«Como lo hacen de forma voluntaria, los reguladores no saben si tienen autoridad para supervisar la comprobación de la identidad, y nadie puede mirar si lo hacen correctamente».

La estructura corporativa de Binance es opaca, aunque su sociedad de cartera está registrada en las Islas Caimán, según documentos de los tribunales británicos y el organismo de control de valores de Malasia.

Leer artículo original: