Ante un posible juicio: Nuevas pruebas de blanqueo de capitales en Wirecard

21 de septiembre de 2022 –  ¿Habrá un juicio contra el ex jefe de Wirecard, Braun? Eso se decidirá pronto. Del BR ha analizado los flujos de pago de la empresa, que corroboran la sospecha de blanqueo de capitales. ¿Qué significa esto para la estrategia de defensa de Braun?

on datos sobre cientos de miles de transferencias a través de cuentas bancarias de Wirecard desde 2018. Provienen de la bandeja de entrada del correo electrónico del ex miembro de la junta de Wirecard, Jan Marsalek. Ella había obtenido esto ilegalmente del banco en junio de 2019. Investigación BR los analizó. Los documentos brindan información sobre lo que realmente estaba detrás del llamado negocio de terceros del proveedor de servicios de pago de Aschheim.

Según la declaración oficial de Wirecard, estos socios externos procesaron pagos principalmente en Asia. Para esto, las comisiones deberían fluir a las cuentas fiduciarias del antiguo grupo DAX en Singapur y Filipinas: al final, 1.900 millones de euros. la BREl análisis ahora muestra por primera vez de dónde provienen los saldos de crédito de socios externos como Payeasy, Centurion o Al Alam en las cuentas de Wirecard Bank y adónde fue este dinero. La investigación conduce al corazón del escándalo.

Ministerio Público: No existía negocio de terceros

Para la oficina del fiscal de Munich y el administrador de la insolvencia de Wirecard, el caso es claro: el negocio del socio externo de Wirecard, supuestamente el generador de ganancias del grupo, era ficticio. Las cuentas del fideicomiso estaban vacías y no se pudieron encontrar los 1.900 millones de euros. Así lo registró la autoridad investigadora en su acusación contra el exjefe de Wirecard Markus Braun y otros dos sospechosos. Entre otras cosas, acusa a Braun de infidelidad y fraude comercial de pandillas. A pedido de BR la autoridad anunció que, en su opinión, la “estructura general de las transacciones (…) proporcionó indicios significativos de lavado de dinero”.

Braun y su defensor Alfred Dierlamm se oponen firmemente. Dicen que hubo un amplio negocio de terceros. Sin embargo, una pandilla alrededor de Jan Marsalek malversó las ganancias. Dierlamm critica a su cliente, que sigue bajo custodia, acusado injustamente.

Cientos de millones de euros desaparecen en cuentas offshore

De hecho, muestran que BR y el ARDrevista Mas menos los datos de cuenta disponibles del Wirecard Bank indican que empresas asociadas externas como Payeasy y Centurion con sede en Filipinas han recibido grandes sumas de millones de numerosas empresas. ¿Fueron estas comisiones, como afirma el ex-CEO Braun, o hubo un presunto negocio criminal? Una cosa es cierta: este dinero luego fluyó a cuentas de otras empresas.

Las transferencias del supuesto socio tercero Payeasy son particularmente llamativas. La compañía transfirió millones de dólares a Pittodrie Finance Limited en Hong Kong todos los meses de 2018, por un total de 100 millones de euros. En 2018, Centurion envió más de 40 millones de euros a empresas buzones en la isla caribeña de Antigua e Indonesia. Markus Braun niega haber sabido de tales transacciones en ese momento. Al mismo tiempo, afirma que los fondos en realidad se deben a Wirecard. Porque se trata “en su mayor parte” de “pagos de comisiones del negocio de socios externos de Wirecard”, dijo su abogado defensor Dierlamm.

Leer artículo original: