14 de noviembre de 2022 – El ministro del Interior, Faeser, pide medidas adicionales en la lucha contra el lavado de dinero. Ahora propuso un límite superior de 10.000 euros para pagos en efectivo. Esto reduce el riesgo “de que los delincuentes oculten activos”.
La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, quiere intensificar la lucha contra el blanqueo de capitales limitando los pagos en efectivo a 10 000 EUR. “Esto reduce el riesgo de que se oculten los activos de los delincuentes”, dijo a “Bild am Sonntag”. “Una compra de joyas o relojes por valor de 30.000 € en efectivo pronto debería ser cosa del pasado”, añadió.
“Apoyo la introducción de un límite superior de efectivo general de 10.000 euros”, explicó Faeser. El objetivo es “destrozar las estructuras criminales y privarlas sistemáticamente de ingresos delictivos”. Las estructuras de propiedad tendrían que volverse más transparentes, los propietarios tendrían que ser más fáciles de identificar.
Bavaria rechaza el límite de efectivo
El ministro de Finanzas de Bavaria, Albert Füracker, clasificó un límite general sobre el uso de efectivo como desproporcionado. “La compulsión de pagar digitalmente no conduce automáticamente a menos delincuencia, esto también se refleja en la ciberdelincuencia, que en caso de duda puede pasar sin efectivo”, dijo en Múnich en una primera reacción a la demanda de Faeser.
A fines de octubre, el gobierno federal ya había presentado una ley que pretende prohibir los pagos en efectivo por bienes inmuebles en el futuro. Sin embargo, el Bundestag y el Bundesrat aún tienen que lidiar con esto.
Para muchas personas en Alemania, un límite de 10.000 euros para pagos en efectivo no debería significar una restricción, porque los pagos en efectivo más altos son raros. En áreas seleccionadas, como la compra de un automóvil usado, los planes del ministro podrían requerir cambios en la práctica actual.
Propuestas de límite de efectivo de la UE
En 2021, la Comisión de la UE presentó un plan para combatir el lavado de dinero. Esto incluyó un límite en toda la UE para los pagos en efectivo y restricciones sobre las criptomonedas, así como una nueva autoridad de vigilancia. El problema del blanqueo de capitales en Europa es enorme.
Según estimaciones del Tribunal de Cuentas Europeo, las transacciones sospechosas dentro de Europa ascienden a varios cientos de miles de millones de euros. El dinero que se obtiene a través de la prostitución forzada, el tráfico de personas y de armas, el tráfico de drogas o la extorsión se canaliza al ciclo económico normal.
Italia quiere aumentar el límite para los pagos en efectivo
El nuevo primer ministro italiano, Giorgia Meloni, anunció hace unas semanas que volvería a subir el límite máximo para los pagos en efectivo. Al hacerlo, cumplirá una de sus promesas electorales, dijo el jefe del gobierno derechista. El socio de coalición de Meloni, la Lega, había presentado previamente un proyecto de ley que elevaba el límite en Italia de los actuales 2.000 a 10.000 euros. Originalmente, el límite máximo se iba a reducir a 1000 euros en 2023.