Una transferencia desde ABANCA a Macao, sospechosa de relación con delitos financieros según las FinCEN Files

Unos 160.000 dólares viajaron desde Galicia al paraíso fiscal asiático. Por el camino, levantó las sospechas de China, que alertó a Estados Unidos, según figura en el último leak que denuncia las redes internacionales de blanqueo de capitales. Consultada por Galiciapress, ABANCA no da explicaciones.

30 de septiembre de 2020.- Cuando una transferencia bancaria es sospechosa de estar relacionada con crímenes, incumplimiento de sanciones o blanqueo de capitales, los bancos que negocian con EE.UU. tienen la obligación de notificarla a la  Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN). Es el equivalente al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España, el SEPBLAC.


Cuando una transferencia bancaria es sospechosa de estar relacionada con crímenes, incumplimiento de sanciones o blanqueo de capitales, los bancos que negocian con EE.UU. tienen la obligación de notificarla a la  Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN). Es el equivalente al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España, el SEPBLAC.

Una transferencia de de 159.950 dólares enviada por ABANCA el 6 de julio de 2016 hizo saltar las alarmas. China Investment Corporation, entidad financiera controlada por el Gobierno de China, alertó a FICEN de sus sospechas sobre el dinero enviado desde ABANCA. 

La transferencia tenía como destino Bank of China Macau, filial uno de los bancos públicos chinos. La ex-colonia portuguesa es parte de China, pero opera como una zona administrativa especial, con otras leyes.

Macao estaba incluido entonces en la lista oficial de paraísos fiscales fijada por la Unión Europea. No dejó de estarlo hasta 2018 y de hecho, en la actualidad, la UE aún lo define como un territorio que «no coopera con la Unión Europa o no cumple por completo sus compromisos».

SIN RESPUESTA DEL BANCO

¿Implementó ABANCA alguna medida a raíz de esta alerta? ¿Qué mecanismos tiene en marcha el banco gallego para evitar el blanqueo de capitales?

Galiciapress realizó estas preguntas al departamento de comunicación de ABANCA hace dos días. Por ahora y pese a insistir, no ha recibido respuesta.

¿QUÉ SON LAS FinCEN FILES?

La transferencia en cuestión forma parte de las FinCEN Files. Alguien filtró miles de alertas enviadas a la Administración de Estados Unidos y recientemente grandes medios como la BBC han desvelado las complejas redes internacionales de blaqueo de capitales, usadas a veces con el beneplácito, cuando no con la cooperación, de algunas entidades financieras.

Los detalles de la transferencia se pueden descargar de la base de datos en línea del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El ICIJ ha confirmado a Galiciapress la veracidad de los datos referidos a la citada transferencia, aunque, por ahora, no ha facilitado más documentación.

CUARTA VEZ QUE ESCOTET O ABANCA SON MULTADOS O RELACIONADOS CON BLANQUEO

No es la primera vez, ni la segunda, que el nombre de Abanca y de su dueño, el venezolano Juan Carlos Escotet, son relacionados con informaciones sobre irregularidades financieras.

«El Sepblac pone a Abanca como ‘objetivo prioritario’ por blanqueo de capitales», informó en 2015 día El Confidencial.  Además, el propietario del grupo Banesco, apareció en la lista Falciani, la relación de supuestos evasores fiscales con cuentas no declaradas en el banco HSBC de Ginebra. 

Hay que recordar que Banesco USA estuvo supervisado tres años en Estados Unidos para que mejorase sus medidas contra blanqueo de capitales, como recogió Galiciapress. En 2015 otro paraíso fiscal, Panamá, multó a Banceso SA por violar las normas sobre blanqueo y financiación del terrorismo .

Hasta la fecha no se tiene noticia que las autoridades españolas hayan abierto algún expediente ni a ABANCA ni a Escotet en relación con dinero negro o blanqueo de capitales.

Leer artículo original