80 cuentas de ‘influencers’ cripto fueron cerradas en la última oleada de medidas represivas de China

6 de septiembre de 2023 – Las cuentas tenían más de 8 millones de seguidores combinados antes de ser eliminadas.

Sina Weibo, una de las redes sociales chinas más populares, con más de 258 millones de usuarios activos diarios, ha eliminado 80 cuentas de influencers que promocionaban actividades relacionadas con las criptomonedas alegando la legislación oficial.

Según el anuncio del 5 de septiembre, 80 cuentas de influencers de criptomonedas con más de 8 millones de seguidores han sido «eliminadas proactivamente» por Weibo. Las cuentas fueron acusadas de violar ocho regulaciones relacionadas con las telecomunicaciones, las finanzas, la banca, el marketing online, los valores, los exchanges y la seguridad en Internet por su papel en la promoción de criptomonedas.

La plataforma ha estado eliminando periódicamente cuentas cripto desde que la prohibición de las criptomonedas en China entró en vigor en septiembre de 2021. En marzo, Weibo eliminó 131 cuentas vinculadas a actividades de trading de criptomonedas y acciones.

La mayor ofensiva a nivel nacional se produjo en agosto de 2022, cuando la Administración del Ciberespacio de China (CAC) eliminó 12,000 cuentas de influencers en Weibo y Baidu vinculadas a criptomonedas y borró 51,000 publicaciones promocionales relacionadas. En apoyo de la decisión, la CAC escribió:

«[El propósito es] Proteger la seguridad patrimonial de las personas de acuerdo con la ley. Recordar a la mayoría de los internautas que establezcan conceptos de inversión correctos, aumenten la conciencia de prevención de riesgos, se abstengan de participar en actividades de bombo y platillo de comercio de divisas virtuales y tengan cuidado con los daños a la propiedad personal».

De manera similar, Weibo dijo en su acción coercitiva anterior:

«[Seguiremos] intensificando las medidas enérgicas contra las actividades de valores ilegales que existen en la plataforma, y controlaremos estrictamente las violaciones de las leyes y normativas relacionadas, y nunca las toleraremos».

A partir de este año, China ha estado tomando medidas enérgicas contra las actividades privadas relacionadas con las criptomonedas debido a una combinación de fuga de capitales, blanqueo de dinero y la necesidad de preservar sus esfuerzos estatales en materia de criptomonedas. Algunos de estos esfuerzos han provocado daños colaterales a los inversores no chinos.

Leer artículo original: