La organización aparentaba tener una empresa legal de tejido, importando carbón vegetal entre Sudamérica y Europa para poder introducir la cocaína a España.

 

19 de Enero de 2021.- la Policía Nacional y la Guardia Civil en España desarticularon una organización criminal dedicada al tráfico e importación de droga desde Sudamérica hacia España. La organización lavaba el dinero obtenido de manera ilegal mediante criptomonedas.

Durante la operación, las fuerzas policiales lograron capturar a 12 presuntos delincuentes e incautar más de 2.000 kilogramos de cocaína, almacenados de manera camuflada en contenedores llenos de carbón vegetal proveniente de América del Sur.

La operación se llevó a cabo simultáneamente en ocho ciudades españolas, (Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia) registrando un total de 16 viviendas, oficinas y establecimientos.

La organización tenía una“experta” en lavado de dinero con criptomonedas.

De acuerdo a la información suministrada , la organización contaba con una experta en criptomonedas que era “garantía de éxito” (parecida al personaje de Christian Wolff, de la película El Contador), la cual realizaba el lavado de dinero a múltiples mafias del este de Europa y de Sudamérica.

La mujer operaba como un nexo entre la red criminal y un conjunto de empresasque habían sido creadas de manera legal para simular el tráfico de mercancías legales como carbón, arroz, melaza o productos sanitarios.

Hasta el momento la Policía Nacional no ha revelado el nombre de la experta, dejando un enigma sobre quién era esta mujer. Si era o no una experta conocida del sector cripto o si solo era controlada por líderes de mafias y organizaciones delictivas para utilizar sus conocimientos y habilidades para el lavado de dinero.

La red criminal importaba la droga desde Brasil y Paraguay

La red criminal estaba liderada por dos familias cuyos principales miembros vivían en Brasil y Paraguay lo que hizo que la investigación se extendiera durante varios meses, llevando a los entes policiales a intervenir más de 100 líneas telefónicas y analizar casi 200 contenedores.

Los contenedores eran importados directamente desde Brasil y Paraguay a las costas españolas, específicamente al puerto de Algeciras, el cual utilizaban como su principal vía de entrada y salida de mercancía. Fue en este puerto donde hallaron la mayor cantidad de droga escondida entre toneladas de carbón.

Esta operación en contra de las mafias internaciones que operan en España, es una nueva victoria de las fuerzas de la ley contra los expertos en criptomonedas que operan ilegalmente creyendo que nunca serían descubiertos.

Leer más en: