12 de mayo de 2023 – En los últimos años, Estonia ha hecho un esfuerzo concertado para adoptar medidas enérgicas contra el blanqueo de capitales.
Alrededor de 400 proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs) en Estonia han cerrado voluntariamente o han visto canceladas sus licencias. Esto ocurrió después de que en marzo entraran en vigor las nuevas y más estrictas normas de prevención de la financiación del terrorismo y contra el blanqueo de capitales (AML).
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Estonia informó que alrededor de 200 proveedores nacionales de criptoservicios han cesado voluntariamente tras la modificación de la legislación AML el 15 de marzo.
Las razones aducidas para revocar las licencias de otras 189 empresas fueron el “incumplimiento de los requisitos”. La UIF informa de que al 1 de mayo, tras la purga masiva, había 100 criptoempresas activas registradas en Estonia. La UIF llamó la atención sobre muchos problemas sistémicos que descubrió en las empresas que cerró. El más notable era la información corporativa falsa o engañosa.
En algunas empresas, por ejemplo, figuraban miembros del consejo de administración que no sabían que estaban incluidos. Se descubrió que las propuestas comerciales de muchas empresas eran casi similares y carecían de “toda lógica o conexión con Estonia“.
En los últimos años, Estonia ha hecho un esfuerzo concertado para adoptar medidas sólidas contra el blanqueo de capitales en todos los ámbitos. La revelación en 2018 de que alrededor de 235.000 millones de dólares en fondos ilegales habían sido blanqueados a través de la sucursal estonia del megabanco danés Danske Bank es en gran parte responsable de ello.